Rutas gastronómicas

[MapFig mapid=”6″]

Ruta de la miel

Podrás realizar visitas guiadas y conocer los productos y diversos procesos productivos, como  la confección y venta de indumentaria para el apicultor, elaboración de velas y de miel, en los emprendimientos que conforman esta ruta en el partido de Saavedra.
También podrás adquirir piezas únicas elaboradas de manera artesanal con arcilla, las cuales contienen en su confección, cera de abeja. Para degustar, un imperdible es la miel en panal, de alto valor nutricional.

Cittadini Implementos Apícolas

Empresa familiar que comenzó a funcionar en el año 1989, en base a la necesidad de contar con otro tipo de indumentaria que permita desarrollar de mejor manera la actividad apícola.
Se fabrican pantalones, buzos, camperas, mamelucos, sombreros, velos y guantes para la actividad apícola, siendo el material principalmente gabardina de algodón (100%), los velos son construidos con mallas de vidrio importadas. La ropa es confeccionada en Pigüé y se distribuye en Argentina, Chile y Estados Unidos.
Además también se realiza la venta de productos derivados de la miel como propóleo bebible, polen, jalea y caramelos de propóleos y miel.
UBICACIÓN
Diagonal Uruguay nº 165.
Coordenadas: 37º 36`34,5” Sur  62º 24´30,86” Oeste
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00hs.
HORARIO DE VISITAS GUIADAS
Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00hs
CONTACTO
02923- 475110/ 15408968
Mail: info@cittadini.com.ar

 

Cooperativa  Apícola  PI-HUE

La  Cooperativa Apícola Pi-hue, fue fundada el 7 de Diciembre de 1.985 en la ciudad de Pigüé, con el apoyo unánime y como resultado de las inquietudes y necesidades de un grupo de productores apícolas.
Como principales actividades que se realizan en este establecimiento se cuentan la extracción y acopio de miel, provisión de insumos, además de capacitaciones específicas y asesoramiento técnico para apicultores como, Operario en Extracción, Sanidad Apícola, Iniciación Apícola, Multiplicación de Colmenas, Cría de reinas.
UBICACIÓN
Santiago Sensaut nº  190-  Sector Industrial Planificado de Pigüé
Coordenadas: 37º 36´45,07” Sur 62º 25´22,47” Oeste
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 15.30hs a 19.00hs
HORARIO DE VISITAS GUIADAS
Realizar consulta telefónica por diagramación de visita guiada
CONTACTO
Tel: 02923- 472449
Mail: coopadministracion@pigue.com.ar
Facebook: Pihue Cooperativa Apicola

 

Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo

Este lugar apartado y de gran espiritualidad, integra también la ruta de la Miel, y esto se debe al hecho de que en su predio poseen varias colmenas que cultivan y trabajan para obtener los productos derivados de la miel, que luego utilizan en diversos usos, como son la fabricación de velas litúrgicas, y el envasado de miel para su venta.
UBICACIÓN
A 12 km de la ciudad de Pigüé
Coordenadas 37°39´22,81” Sur / 62º19’26,46’’Oeste
HORARIO DE ATENCIÓN
Sábados y domingos de tarde
APERTURA
Todo el año
CONTACTO
Tel: 02923- 15641130
Mail: orientecristiano2000@yahoo.com.ar
Facebook: Monasterio Católico Bizantino
A TENER EN CUENTA
Previa consulta
Camino de tierra consolidado
Vestimenta adecuada para visitar el monasterio: tanto hombres como mujeres, llevar vestimenta que cubra piernas y hombros.
En caso de lluvia consultar si se puede llegar hasta el lugar.

 

Panales Arroyo (Ceras Argentinas)

Empresa familiar con más de 25 años de trayectoria en el rubro Apícola, dedicada principalmente al procesamiento de cera de abejas para la Apicultura y para usos industriales; también a la fabricación de insumos plásticos para la actividad.
Dicho establecimiento cuenta con una planta moderna que cumple con las normas internacionales de calidad total para satisfacer todos los mercados, y donde un producto  que los caracteriza es la  miel en panal: reconocido mundialmente como una  delicatessen, un alimento de alto valor nutricional.
UBICACIÓN
Luis Caseaux Nº 705 – Sector Industrial Planificado de Pigüé
Coordenadas: 37º 36´30.87” Sur  62º 25´23.08” Oeste
HORARIO DE ATENCIÓN
Martes, miércoles y jueves de 9.00 a 11.00hs (para visitas guiadas y venta de producto. Además el producto se puede adquirir en algunas herboristerías de la ciudad)
CONTACTOS
Tel: 02923- 473675. Fax: 02923-475464
Mail: info@beemax.com
Sitio web: www.panalesarroyo.com
A TENER EN CUENTA
La miel en panal,  se puede adquirir tanto en la empresa elaboradora, como así también, en las herboristerías de la ciudad de Pigüé.

 

Taller artesanal Maipu- Mapu

Taller artesanal donde se utiliza en algunos casos arcilla de la región, siendo la cera de abeja un elemento constitutivo que forma parte del proceso de elaboración de todas sus piezas.
Una de las características de esta alfarería son los motivos de pinturas rupestres de los sitios arqueológicos que se encuentran en el Partido de Saavedra.
UBICACIÓN
Urquiza nº 566
HORARIO DE ATENCIÓN
De lunes a sábado de 16.00 a 20.00hs
CONTACTOS
Tel: 02923- 472098/ 402098
Mail: laquerencia@hotmail.com
Facebook: Maipu-Mapu alfarería

 

Ruta del queso

Si decidís recorrer el camino  del queso sobre ruta Nacional Nº 33, en cercanías de las localidades de Pigüé, Goyena y Dufaur encontrarás fábricas que caracterizan los quesos del partido de Saavedra, ofreciendo una de ellas además, sabrosos dulce de leche.
La trayectoria en el territorio local de la elaboración de quesos, permitió una diversa oferta de los mismos.
Estos se caracterizan, algunos por ser industrializados y otros totalmente artesanales desarrollados en el ámbito rural. Podrás encontrar variedad de quesos duros, semiduros, blandos y especiados.

 

Balcón del Arroyo

Establecimiento que se caracteriza por la intensidad de sabor de los quesos, resultado del proceso artesanal de elaboración sin aditivos ni conservantes. La producción, de su propio tambo, permite la calidad de la leche desde la alimentación de las vacas hasta el producto terminado, siendo las variedades de quesos que producen: sardo, pategras, cremoso, postre, y saborizados en diez gustos diferentes.”
UBICACIÓN
Ruta Nacional Nº 33, km 77,  a 12 kilómetros al sur de la localidad de Dufaur
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a lunes de 8.00 a 20hs.
CONTACTOS
Tel: 02923- 15658875/ 15419868
Mail: elbalcondelarroyo@gmail.com
Facebook: El Balcón del Arroyo.
A TENER EN CUENTA
Camino de tierra consolidado.

 

Escuela Agropecuaria  Nº 1 “Ezequiel  Martinez Estrada”- Goyena

Establecimiento educativo que incluye dentro de su currícula la elaboración de variedad de  quesos saborizados como provenzal, orégano y nuez moscada y con sabor a pizza, además de ser uno de los emprendimiento en el distrito de Saavedra donde se elabora el queso Tome (queso que se elabora en la región Aveyron- Francia), el cual  se utiliza para la elaboración del Aligot (link recetas)
UBICACIÓN
Goyena, calle El Paredón N ° 1505.
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes  de 8.00  a 15.00hs
CONTACTO
Tel: 02923- 491209
A TENER EN CUENTA
Reserva previa

 

Fábrica de lácteos San Roque

Emprendimiento con una trayectoria de más de 30 años en el mercado, la cual se caracteriza por su producción de diversos tipos de dulce de leche (clásico, repostero y heladero), crema pasteurizada y queso sardo, siendo productos que se adquieren en la mayoría de las góndolas del distrito de Saavedra, como así también en la región y gran parte del sur argentino.
UBICACIÓN
Ruta 33.Km 127
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes  de 8.00  a 12.00hs y de  15 a 19.00hs
CONTACTO
Tel: 02923- 155681
Mail: sanroque@elpiguense.com.ar
Web: www.elpiguense.com.ar
A TENER EN CUENTA
Reserva previa

 

Ruta del vino

El vino, la cepa, la vid, constituyen uno de los recorridos a visitar en el partido de Saavedra donde el territorio serrano determina las características distintivas del producto. Esto permite que el partido de Saavedra forme parte de la Ruta Gourmet Vino de la provincia de Buenos Aires.

Bodega y viñedos  Ita Malal

En el corazón de las sierras de Curamalal  a los pies del Abra del Hinojo podrás visitar esta bodega que cuenta entre las variedades que produce Chardonnay-Sauvignon, Blanc-Merlot  y Cabernet Sauvignon distribuidas en predio de 16 hectáreas (con una densidad de 3300 plantas por hectárea), 8 de cepas blancas (Chardonnay y Sauvignon Blanc), y 8 de cepas tintas (Merlot y Cabernet Sauvignon).
UBICACIÓN
En cercanías al Abra del Hinojo a 20km de la localidad de Saavedra
Coordenadas 37º 48` 50,71“ Sur  62º 11` 29,38“ Oeste
HORARIO
Lunes a lunes
CONTACTOS
Tel: 011-3151 6351
Mail: bodega.itamalal@gmail.com
Facebook: Ita-Malal Bodega y Viñedos
A TENER EN CUENTA
Reserva previa
Camino de tierra consolidado.