Museos


MUSEO “ESPARTILLAR, SU HISTORIA PERMAMENTE”

Este espacio que se encuentra ubicado en un edificio ferroviario, construcción de fines del 1800, alberga en sus salas gran parte de la historia de la localidad plasmada en diversos objetos tales como elementos líticos, objetos de la vida doméstica de principios de 1900 y documentación fotográfica de los primeros años de la localidad de Espartillar.

UBICACIÓN

San Martín y 8 de Octubre- Espartillar.

CONTACTOS

02923- 494373

A TENER EN CUENTA

Visitas previa consulta

 

MUSEO PRIVADO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO “COYUG-CURÁ”

En la muestra permanente es posible observar elementos líticos de los nativos que habitaron la zona (puntas de flechas, bolas de boleadoras y morteros entre otras), además de piezas obsequiadas por museos de otras regiones del país y un sector de objetos de la vida doméstica de principios del 1900.

UBICACIÓN

Establecimiento rural La Montaña, a 13 Km. de la ciudad de Pigüé.

CONTACTOS

02923-156-42791

02923-404613

E-mail: sierrasconhistoria@hotmail.com

Facebook: Establecimiento La Montaña

A TENER EN CUENTA

Visita previa consulta

Grupos mínimos 6 personas

Camino de tierra consolidado

 

MUSEO LOS  CERRILLOS

Este museo privado  fue inaugurado en  el  año  2010, sin embargo la recopilación de los elementos con que cuenta data de los años 60. En su interior  se encuentran colecciones   completas   de diversos artículos  como vasos de marca Coca-Cola diversas botellas, elementos de distintos comercios antiguos ,colecciones  completas de discos  de tango , documentación de antiguos comercios de la  localidad como libretas  de  créditos  de compras  y agendas sanitarias diferentes  herramientas  de trabajos  rurales , de diferentes oficios, como costura , peluquería, artefactos  electrónicos  de diferentes épocas.

UBICACIÓN

Grito de Alcorta nº 319- Goyena.

CONTACTOS

02923- 497009/ 15440015

A TENER EN CUENTA

Visita previa consulta

 

MUSEO HISTÓRICO DE SAAVEDRA

Este se encuentra  en instalaciones contiguas al Teatro Español. Fue Inaugurado el 17 de diciembre de 1988. La muestra permanente del museo la constituyen elementos que formaron parte del instrumental para el quehacer de la actividad ferroviaria;  objetos y artefactos de materiales lítico, entre los que se encuentra una colección donada por Roberto Gilardoni, paleontólogo oriundo de Saavedra; objetos de la vida cotidiana como billetes, monedas, álbumes familiares, radios, máquinas de escribir, vestimenta antigua. También se exhiben restos óseos del “Glossotherium Robustum”, único ejemplar de megafauna hallado en cercanías al Abra del Hinojo

UBICACIÓN

25 de Mayo y Belgrano

CONTACTOS

02923-15431589

Facebook: Museo de Saavedra.

A TENER EN CUENTA

HORARIOS DE ATENCIÓN

Martes: 16.00 a 18.00hs

Jueves: 10.00 a 12.00hs

Domingos: 18.00 a 21.00hs

Visita para grupos con previa consulta

Entrada libre y gratuita

 

SALA HISTÓRICA BASE DE APOYO LOGÍSTICO PIGÜÉ

La Base de Apoyo Logístico Pigüé, en cuenta con una sala que reúne información de los comienzos del Arsenal Sudeste que abrió sus puertas en la década del 40 en Pigüé. La sala permite  a través de imágenes de camaradería y de famosas cocinas; y la documentación histórica  realizar un recorrido por la historia de la Base de Apoyo Logístico Pigüé.

UBICACIÓN

Av. Luis María Campos S/N

CONTACTOS

02923-472078

A TENER EN CUENTA

Visita previa consulta

 

 

MUSEO DEL REGIMIENTO DE  INFANTERIA MECANIZADA Nº 3

Este Museo cuenta en su colección con elementos testimoniales de la historia del Regimiento desde su creación el 29 de mayo de 1810 hasta la actualidad. En su recorrido se puede apreciar documentación fotográfica, diversos tipos de uniformes, armamentos, trofeos y hasta pertrechos utilizados en la Guerra de Malvinas.

UBICACIÓN

Regimiento de Infantería Mecanizada nº 3- Av. Luis María Campos S/N

CONTACTOS

02923-476111

A TENER EN CUENTA

Visita previa consulta

 

MUSEO NUMA AYRINHAC

El museo funciona en la casa de Numa Camille Ayrinhac, artista nacido en Espalión, Francia, en el año 1881, reconocido entre otras cosas, por ser el pintor oficial de Perón y su esposa.

En  el acervo del museo, se destacan no solo sus cuadros, sino además fotografías, y elementos que utilizaba el artista para la realización de sus obras.

El museo como edificio es un atractivo en si mismo, junto con su mobiliario, ya que fueron diseñados por Numa y responden al movimiento artístico Art Déco.

UBICACIÓN

Moreno Nº 231 – Pigüé

CONTACTOS

02923-476278

A TENER EN CUENTA

El museo abre sus puertas en momentos puntuales del año para el desarrollo de actividades específicas.

 

MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÜÉ

El museo de la ciudad de Pigüé, abrió sus puertas en diciembre de 1959, para el 75 aniversario de la ciudad.

En su acervo cuenta con una gran variedad y cantidad de objetos que corresponden a los tiempos de la inmigración cuando se funda Pigüé, como así también objetos de la vida doméstica de principios de 1900, diarios y periódicos de principios de siglo pasado en adelante, además de libros escritos sobre la historia de Pigüé y  documentación fotográfica.

Además de recorrer la exposición permanente del Museo,  se pueden adquirir souvenirs, bibliografía de la historia local, hechos y personajes, calendarios coleccionables con imágenes e historia local que forman documentos únicos (ediciones realizadas año a año por la Asociación Amigos del Museo y Archivo de Pigüé), y publicaciones de escritores e historiadores de la ciudad o vinculados con ella.

UBICACIÓN

Parque Municipal Fortunato Chiappara- Avenida Rastreador Fournier S/N.

CONTACTOS

02923-405001

E-mail: museopigue@saavedra.gov.ar

Facebook: Museo y Archivo de Pigüé

A TENER EN CUENTA

Horarios de atención

Martes a Viernes de 8.00 a 14.00hs

Sábados y Domingos de 13.00 a 18.00hs

Feriados de 14.00 a 17.00hs