Camino rural de la Fe

[MapFig mapid=”3″]

Carreta Nuestra Señora de Luján

Se realizó en 1980 en conmemoración de los 350 años del descubrimiento de la Virgen en Luján a orillas del río homónimo, y la celebración del Congreso Mariano Nacional.
Es una representación alegórica de la carreta que transportaba a la Virgen a la ciudad de Luján. Su emplazamiento fue promovido por un grupo de personas de la comunidad liderados por el cura párroco Monseñor Mario Molinari, mientras que la  realización estuvo a cargo del Sr. Orlando Bec.
La carreta de la Virgen de Luján fue declarada de Interés Comunitario, Paisajístico y Cultural  por Resolución Nº 36/2010 por el Honorable Concejo Deliberante del distrito de Saavedra- Pigüé.
UBICACIÓN
Intersección de Ruta Nacional nº 33 y Ruta Provincial nº 67- Pigüé
APERTURA
Todo el año
CONTACTO
Teléfono: 02923- 476278
Email: turismo@saavedra.gov.ar
A TENER EN CUENTA
Acceso libre

 

Cerro de la Cruz y Calvario

Desde el ingreso hasta la cima del cerro se pueden apreciar las estaciones del Vía Crucis. Sobre su cima se puede apreciar una amplia vista panorámica de la ciudad y sus alrededores (sector rural, zona serrana, arroyo, cantera, etc.
El cerro es el lugar ideal para aún en el ejido urbano, poder apreciar parte de la flora que caracteriza al área serrana. Al cerro se puede ascender tanto caminando como en vehículo.
En la mayor parte del recorrido el relieve es llano mientras que en el último tramo el ascenso presenta una pendiente pronunciada.
En Semana Santa peregrinación por las estaciones del Calvario.
UBICACIÓN

37º37’44,43″Sur/ 62º24’4,39″Oeste
A 1000 metros del centro de la ciudad
HORARIO DE ATENCIÓN
APERTURA
Abierto todos los días del año
CONTACTO
Tel: 02923- 476278
Mail: turismo@saavedra.gov.ar
A TENER EN CUENTA
Camino de tierra consolidado
Acceso libre

Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra

La Ermita de la Virgen Nuestra Señora de Luján de la Sierra,  se encuentra ubicada en una explanada en la parte superior del cerro Malvinas, con una gran escalinata para acceder  a ella. Cuenta con la capilla homónima, la  tumba con los restos del sacerdote Fischer (sacerdote que marco la historia de la comunidad saavedrense) y la capilla del Santo Rosario, en cuyo oratorio se destacan las imágenes que representan los misterios del Santo Rosario, realizados en pintura sobre mosaicos.
La actividad más relevante es la Peregrinación a la Virgen “Nuestra Señora de Luján de la Sierra”, el fin de semana largo de Octubre.
En cuanto a las características ambientales del lugar, el cerro donde se encuentra este santuario religioso está a 400 m.s.n.m lo que hace del lugar un excelente mirador del paisaje serrano. Posee frondosa arboleda, instalaciones para camping, baños, cantina por lo cual el lugar es elegido para tales fines  principalmente por grupos religiosos y boy scout.
UBICACIÓN

37º46’22,96” Sur/ 62º17’19,24” Oeste

A 7  kilómetros de la localidad de Saavedra y 37 kilómetros de la ciudad de Pigüé
CONTACTO
Teléfono: 0291- 154767702
A TENER EN CUENTA
Camino de tierra consolidado
Acceso libre

Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo

Este monasterio pertenece a la Iglesia Católica y sigue la Regla de San Teodoro Estudita, es el primero en su tipo en América Latina. Los monjes, y los fieles que con ellos se congregan, practican la fe cristiana de acuerdo a las tradiciones del Oriente Cristiano provenientes del tiempo de los Apóstoles.
La vida del monasterio, se rige de acuerdo al Calendario Juliano, es decir, difiere del uso común (Gregoriano) en 13 días. Las celebraciones de la Fé tradicionales que se desarrollan en el monasterio y al que acuden sus fieles y público en general son la Navidad Bizantina(en Enero), la Gran Bendición de las Aguas (Febrero) y la Pascua Bizantina con los tradicionales Pisanky (posterior  a la Pascua de nuestro calendario).
Además en el lugar el visitante puede participar de diversos talleres que se realizan durante el año: talleres de fotografía del paisaje, de plantas nativas; y de  iconos,  pinturas o  gastronomía  de Ucrania (atractivo distintivo del lugar).
UBICACIÓN
A 12 km de la ciudad de Pigüé
Coordenadas 37°39´22,81” Sur / 62º19’26,46’’Oeste
HORARIO DE ATENCIÓN
Sábados y domingos de tarde
La Divina Liturgia o Santa Misa se celebra los sábados a las 11.00hs. y domingos a las 9.30hs.
APERTURA
Todo el año
CONTACTO
Tel: 02923- 15641130/ 15658618
Mail: orientecristiano2000@yahoo.com.ar
Facebook: Monasterio Católico Bizantino
A TENER EN CUENTA
Previa consulta
Camino de tierra consolidado
Vestimenta adecuada para visitar el monasterio: tanto hombres como mujeres, llevar vestimenta que cubra piernas y hombros.
En caso de lluvia consultar si se puede llegar hasta el lugar.