Aspectos Históricos

Historia general del Partido de Saavedra

El partido de Saavedra fue creado el 10 de septiembre de 1891 por Ley Provincial Nº 2421, y según reza su artículo 1º, se toman jurisdicciones del actual Coronel Suárez y Puán. La delimitación está dada hacia el N.E. por una línea recta que partiendo del mojón esquinero sud del terreno de Onagoity y Garat, termine en el antiguo fuerte 27 de Diciembre. Desde este punto, siguiendo las líneas de las propiedades de Soler y Hopmann hasta dar con el arroyo Sauce Chico. Por el S. E. con el arroyo Sauce Chico hasta el esquinero sud del terreno de don Mariano Roldán y de aquí, siguiendo el límite del S.O. del mismo terreno hasta el esquinero E. del lote 48, prima, desde este punto hasta el esquinero Sud del citado lote. Por el S.O. desde el esquinero E. del lote 48 hasta el esquinero Sud del lote 32 de la sección tercera. Y por el N.O. el límite S.E. de los lotes 32, 32 prima, la propiedad de Mahon hasta el esquinero Norte del de José M. Bustos, y desde ese punto siguiendo el límite S.E. hasta dar con el esquinero del terreno de Onagoity Y Garat. Además, establece en su artículo 3º que la cabecera del partido será el centro agrícola establecido en la estación “Alfalfa”, que se denominará en adelante “Saavedra”.

Localidades del Partido de Saavedra

Arroyo Corto

Pequeña localidad ubicada al norte de Pigüé, distante 17 kilómetros sobre la Ruta Provincial 67 fue fundada el 15 de abril de 1884 por Juan Biga y Benigno Gossetti y cuyos primeros habitantes eran originarios de Torino (Italia). Con una población de 573 habitantes dedicados a la actividad agrícola-ganadera

Dufaur

Está fundado sobre los campos que pertenecieron a Don Silvano Dufaur, de origen francés nacido en Normandía que vino a nuestro país escapando de la leva que duraba 8 años. Se radica en Tandil.
Don Silvano ante el tendido del Ferrocarril por la zona, logró que se instalara una estación en sus tierras 1894, dando así una mayor valorización a su campo. Se considera que lo primero que hubo fue la estación, dado que cada 20-25 Km las máquinas a vapor del ferrocarril debían abastecerse de carbón y agua, por eso se crearon las estaciones intermedias y así surgió la de Dufaur, esta estación era considerada de tercera categoría, situada a 342,2 mts sobre el nivel del mar.
El 29 de Octubre de 1907 el Sr. Silvano Dufaur, cede oficialmente al gobierno las tierras donde estaba establecida la estación ferroviaria y el núcleo urbano para la creación legal de nuestro pueblo.

Espatillar

Fue fundada el 8 de noviembre de 1910 por Reinaldo Monterrastelli y Juan Taux; sus primeros pobladores fueron franceses, españoles, vascos, italianos y alemanes que provenían principalmente de Arroyo Corto y Pigüé; como así también de Coronel Suárez, Cascada, Puan, Carhué y Saavedra. Su actividad principal se centra en la actividad agrícola ganadera su principal fuente de recursos económicos

Goyena

Localidad ubicada a 36 kilómetros al oeste de Pigüé se llega por un acceso asfaltado desde la Ruta Nacional 33. Fue fundada el 2 de abril de 1902 por Francisco Olivier y el primer grupo poblacional estaba formado por colonos de la isla de Mallorca (España). La población actual es de 600 habitantes y tiene al sector rural como principal fuente de su actividad económica. En el mes de septiembre organizan la esperada Fiesta Mallorquina, donde se pueden degustar productos típicos que trajeron como parte de su identidad los inmigrantes provenientes de Mallorca,  que habitaron y que transmitieron a sus descendientes.

Pigüé

 El 4 de diciembre de 1884  la estación de ferrocarril de Pigüé recientemente construida, por primera vez vio reunidos a los tres pilares de la fundación de la colonia averonesa.

Clemente Cabanettes, averones, nacido en Ambec el 14 de agosto de 1851, planificador del proyecto funcional.

Francois Issaly, averonés, nacido en Poudans – St. Félix de Lunel, el 20 de noviembre de 1852, ejecutor en Aveyron del del proyecto funcional.

El contingente averonés, compuesto por un grupo de aproximadamente 40 familias, organizado y conducido hasta Pigüé por F. Issaly.

En  los terrenos de la tan ansiada colonia todo estaba por hacerse: de lo prometido en el contrato firmado por Cabanettes solo el campo abierto, para todos, para Issaly también. El incumplimiento de dicho contrato los había dejado sin la casa que cada familia debiera haber tenido edificada en su lote y sin el pozo de agua. Los diez primeros días un galpón de chapa sirvió para alojarlos.

Recién a mediados de diciembre de 1884 comenzaron a llegar por ferrocarril las chapas y maderas que cada familia fue llevando al lote asignado para construir su precaria vivienda, abocándose luego, a la construcción del pozo de agua y limpieza del terreno de malezas y piedras.

El tiempo ocupado en estas tareas, más la gran sequía de ese primer año (1885), dio como resultado una pobrísima cosecha terminando en la imposibilidad de que los colonos pagaran la primera cuota a Cabanettes.

 

Saavedra

El objetivo de ampliar la disponibilidad de tierras para la explotación agropecuaria bajo el respaldo estatal y dotarla de infraestructura, se completaba en el proyecto de Adolfo Alsina, con la fundación de centros urbanos. Así, y en el marco de la Ley Nacional Nº 725 del año 1875 que autorizaba una fuerte inversión en tal sentido, una parte del actual Partido de Saavedra quedó incluida dentro de una concesión del gobierno de la provincia de Buenos Aires al coronel Ángel Plaza Montero; el resto de la tierra fue fraccionada y vendida por la provincia, primero a Julio Naón, luego a Sandalio López y por último a Cecilio López.
A principios de 1884, en la extensión de la línea del ferrocarril del Sud que llegaba a Bahía Blanca, se establecieron dos estaciones junto a los arroyos Pigüé y Alfalfa. En esta última y por Ley Provincial Nº 1969 de 1887, Cecilio López dedicó parte de su campo para fundar un pueblo. La fecha reconocida del origen del pueblo es el 17 de diciembre de 1888, día en que el gobierno provincial aprueba los proyectos y delimitaciones urbanas realizadas por el agrimensor Baca.
Los primeros habitantes de la nueva localidad fueron trabajadores ferroviarios, a diferencia de los demás núcleos poblacionales del distrito que absorbieron a las masas inmigrantes dedicados a actividades agrícolas – ganaderas.

 

 

Localidad Fecha Fundacional Fundadores
Arroyo Corto 15- 04- 1884 Juan Biga y Benigno Gossetti.
Dufaur 27- 12- 1907 Esteban Dufaur.
Espartillar   8- 11- 1910 Montterrastelli y Taux
Goyena   2- 04- 1902 Francisco Olivier y José Marfil.
Pigüé   4- 12- 1884 Clemente Cabanetes, Eduardo Casey y Francisco Issaly.
Saavedra 17- 12- 1888. Cecilio López.

 

Monumentos Históricos Provinciales
Edificios de la Ex Escuela N 3 Domingo F. Sarmiento declarado monumento histórico Pcial. Ley Nº 10925 del 14/06/90.
Edificio Teatro Español declarado monumento histórico Pcial. Ley 11535 del 05/05/94.

Sitios Históricos Nacionales
Batalla de Pi-hué y Campo de Curamalal declarados lugares históricos nacionales por decreto  Nº 30895 del 10/12/45  y  4314 del 01/03/51 respectivamente.

 

 Escudos del partido  de Saavedra
El escudo del distrito de Saavedra fue creado en el año 1986, por ordenanza n° 1548.

Localidad Fecha de creación Escudo
Arroyo Corto 20 de agosto de 2003 (ordenanza n° 4953/03)
Dufaur 20 de diciembre de 2002(ordenanza n° 4933/03)
Espartillar ——————
Goyena  2 de abril de 1987
Pigüé 29 de marzo de 1960 (ordenanza n° 320/60)
Saavedra 16 de agosto de 1988 (ordenanza n° 2063/88)

 

Banderas del partido de Saavedra
La bandera oficial del distrito de Saavedra fue creada en el año 1994, a través de la ordenanza municipal n° 3517.

 

Slogans turísticos de las localidades del partido de Saavedra

Localidad Slogan
Arroyo Corto “No se explica, se disfruta”
Colonia San Martín de Tours “Aires de Campo y Lagunas”
Dufaur “Naturaleza y Tradiciones”
Espartillar “Espartillar pasado, presente y futuro”
Goyena “Lugar de Tradiciones”
Pigüé “Lugar de Encuentro”
Saavedra “Tierra de Aventuras”

 

Patronos de las localidades del partido de Saavedra

Localidad Patrono/a de la localidad Fecha de celebración
Arroyo corto Virgen Nuestra Señora del Carmen 16 de julio
Colonia San Martín de Tours San Martín de Tours 11 de noviembre
Dufaur San Juan Bautista
Espartillar San Miguel Arcángel 29 de septiembre
Goyena Sagrado Corazón de Jesús
Pigüé Virgen Nuestra Señora de Luján 8 de mayo
Saavedra Virgen Nuestra Señora del Carmen 16 de julio