Obras de artistas emblemáticos

[MapFig mapid=”4″]RECORRIDO POR LAS OBRAS DE NUMA AYRINHAC- PIGÜÉ

Numa Ayrinhac nació en Aveyron (Francia) en 1881. Tres años después su familia se traslada a la Argentina, radicándose en Pigüé, provincia de Buenos Aires.
Sus primeros pasos en el arte los realiza en Bahía Blanca, para continuarlos en la férrea disciplina del taller de Ernesto de la Cárcova , en  Capital Federal. Luego viaja a Francia e ingresa allí en la Academia de Bellas Artes de Paris, y durante nueve años sigue los cursos del pintor León Bonnat . Más tarde se perfecciona con el maestro Jean Paul Laurens.
En 1918 regresó a la Argentina, dedicándose de lleno a su profesión, intercalando viajes de Buenos Aires a Pigüé, y de Pigüé a Buenos Aires, y realizando la pintura de paisajes y grandes composiciones en las que impera la temática criolla del sur bonaerense que tanto lo hubiera impresionado en su infancia. Estas telas fueron reproducidas a doble página en ediciones dominicales del diario “La Prensa” y en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Por demanda local abordó el género del retrato con pasión personal y gran éxito de la crítica; también incursionó en la escultura y en la arquitectura.
En la década de 1940 ya gozaba de fama como retratista de sociedad, realizando entonces numerosos retratos del Presidente Perón, de su esposa Eva Duarte y de los familiares de la nombrada. Suyo es, entre otros, el retrato que sirvió para ilustrar la tapa de la edición original de “La razón de mi vida”.
En 1949 fue designado Director de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. Dos años después, el 23 de marzo de 1951 murió en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 70 años. Sus restos descansan en un nicho del cementerio local.

OBRA DE FRANCISCO SALAMONE- ARROYO CORTO

Encargado a Salamone para ser emplazado en el cementerio local. El monumento se construyó en el año 1938. La concreción de la incorporación del Cristo se realizó en memoria del fallecimiento de Fortunato Chiappara, quien fuera el impulsor de las modificaciones en el cementerio. La obra del Cristo fue financiada por sus padres Fortunato Chiappara y Rosa Barutta.
UBICACIÓN
Esquina Pedro Wodarca y Hermanos Stoessel- ArroyoCorto.
A 15 km de Pigüé.
Latitud: 37º36´34,5” S. Longitud: 62º 24`30,86” O.
HORARIO PARA VISITAS
De 7.00 a 18.00hs
APERTURA
Todo el año
CONTACTO
Tel: 02923- 476278
Mail: turismo@saavedra.gov.ar