Calendario de Fiestas

 

ENERO

Pesebre Viviente Reyes Magos

Navidad Bizantina

La Gran Bendición de las Aguas

 

FEBRERO

Fiesta de las Carbonadas

Fiesta Nacional del Reservado

Carnavales

 

MARZO

Cabalgata a las Sierras de Curamalal

Vía Crucis Viviente

Celebración de la Pascua Bizantina

 

ABRIL

Aniversario Fundacional de Goyena

Aniversario Fundacional de Arroyo Corto

 

MAYO

Jineteada en Saavedra

Festejamos el Día de la Patria

Noche de los Museos

 

JULIO

Mes de Francia

 

AGOSTO

Día del Niño

Desafío Sierras de Curamalal 10k – 20k – Running

 

SEPTIEMBRE

Encuentro del Inmigrante

Cicloturismo Rural

Fiesta Regional de la Primavera

 

OCTUBRE

Peregrinación a la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra

Circuito Juventud Agraria (clicloturismo)

Fiesta del Aligot

 

NOVIEMBRE

Peña Raíces Nativas

Paseo Étnico

Aniversario Fundacional de Espartillar

Gran Cabalgata Serrana

Vuelta al cerro Curamalal – Rural Bike

 

 

DICIEMBRE

Aniversario Fundacional de Pigüé

Fiesta de la Omelette Gigante

Pigüé 10k – Running

Encuentro Gaucho y Jineteada “El Pegual”

Marcha Evocativa a caballo por la Línea de Fortines de la División Costa Sud

Aniversario Fundacional de Saavedra

Aniversario Fundacional de Dufaur

 

 

 

ENERO

Pesebre Viviente
Espectáculo nocturno que se realiza en la Ermita Nuestra Señora de Luján de Las Sierras el primer sábado de enero. Intervienen en la puesta en escena entre 20 y 25 actores voluntarios, el Coro de Saavedra que representa la misa criolla y ambienta las escenas, y se desarrolla el relato.
Desde la cima del cerro baja el Ángel que habla con José y María y estos luego realizan el descenso en burro. Pasan buscando la posada mientras se encuentran con los pastores. Al bajar  los Reyes Magos entregan las ofrendas a José y María y posteriormente se hace entrega de los juguetes a los niños presentes.
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé.

 

Navidad Bizantina
Se celebra la víspera del Nacimiento del Salvador, Dios y Hombre, en el templo por la noche se hace presente místicamente la Gruta de Belén y se asiste espiritualmente junto con los pastores y los magos, ante el asombro de la Madre de Dios y del Justo José, a la venida del Niño Dios, al que cantamos, después de la Liturgia, los villancicos llamados “koliádki”, en diversos idiomas. El monasterio se convierte en un gran pesebre, que adornado para la ocasión, cobija a todos los que participan de la Sagrada Fiesta. Son celebres los doce platos en honor de los Doce Apóstoles, iniciados por la “kutiá” preparación dulce a base de cereales que representa la humildad de Dios nacido. Una gran trenza de espigas de trigo, llamada “didúj” (el abuelo), preside la comida, en recuerdo de los antepasados que nos legaron la fe.
El día siguiente se celebra la Divina Liturgia (Santa Misa) y se recibe a los peregrinos y visitantes que desean conocer el monasterio y su Templo
Organiza: Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo

 

La Gran Bendición de las Aguas
La Fiesta del Bautismo del Señor en el río Jordán, se celebra desde el día anterior con la Gran Bendición de las Aguas. Este oficio realizado después de la Divina Liturgia, por la tarde, otorga a las aguas bendecidas la misma Gracia con que Nuestro Señor Jesucristo purificó este elemento, haciéndolo portador de salud espiritual y física. Si las condiciones lo permiten, la bendición se realiza en un arroyo cercano, si no, en las instalaciones del monasterio. Los fieles suelen sumergirse en las aguas tres veces, y llevar el agua santificada para la bendición de su casa y objetos. El día 19 por la mañana se celebra la Divina Liturgia y se recibe a los peregrinos como de costumbre.

 

FEBRERO

Fiesta Nacional del Reservado
A 70 Km. de Pigüé y 15 Km. de Colonia San Martín de Tours en la laguna “Las Encadenadas” se decide el día 26-1-1970 realizar una jineteada en conjunto con espectáculos folklórico, destrezas criollas y demás actividades relacionadas con la tradición gaucha.
Desde ese día año a año, se reúnen en el predio del Club de pesca de Pigüé alrededor de 10.000 personas que disfrutan de las instalaciones del lugar como así también de las actividades que se realizan
Organiza: Club de Pesca y Turismo Pigüé.

 

Fiesta de Las Carbonadas- Espartillar

A partir del año 1998 se desarrolla anualmente en la localidad de Espartillar el mencionado acontecimiento gastronómico. Se desarrolla en el playón municipal ubicado en la plaza central de la localidad y acompañan, humoristas, actuaciones artísticas, espectáculos de música y danza folclóricas regionales y nacionales.
Los ingredientes que conforman “La Carbonada” son carne de vaca, duraznos en almíbar, chorizo, zapallo, arvejas, zanahorias, morrones, arroz, papas y choclos desgranados.
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé y Comisión de Cultura de Espartillar

 

Carnavales
En todas las localidades del Partido de Saavedra se llevan a cabo todos los años los festejos de Carnaval, una fiesta en permanente crecimiento que promueve la participación de toda la familia y las instituciones de la comunidad.
Vas a disfrutar de una verdadera fiesta popular, con todo el calor característico del carnaval, contando entre otros espectáculos la presentación de murgas, disfraces y carrozas, rodeado de naturaleza.
Entrada libre y gratuita
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

MARZO

Cabalgata a las Sierras de Cura Malal

En 1992, nace de la idea del Centro Criollo “El Pegual” realizar una actividad que permitiera recorrer las serranías locales que representan al Partido de Saavedra.
En sus comienzos se había proyectado para sus miembros, pero posteriormente, al conocerse la propuesta, se fueron incorporando la Municipalidad de Saavedra- Pigüé, y la Guarnición del Ejército Pigüé, que prestan su colaboración y participan junto a los pobladores de la localidad y la región.
Se realiza un recorrido por caminos vecinales, y por campos privados que varía cada año. Se almuerza en uno de los establecimientos rurales de paso y se prosigue el itinerario entre cerros para arribar al lugar de destino: el Monolito a la Primera Conscripción Argentina.
En aquel momento participaron 80 personas y para el año 2017 cabalgaron más de 400 jinetes.
Organiza: Centro Criollo “El Pegual”

 

Vía Crucis Viviente (Viernes Santo)
En este espectáculo se representa la Última Cena, en el escenario de piedra emplazado en el predio la Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras.
En otros sectores del santuario se desarrollan las restantes estaciones que evocan el sufrimiento del Señor para la salvación del hombre y el perdón de sus pecados hasta llegar al episodio de la Pasión, Muerte y Resurrección que se realiza en la parte más alta del cerro.
Se monta un espectáculo de luz y sonido con más de 60 personajes en escena.
Esta obra se desarrolla gracias al trabajo de un grupo numeroso de colaboradores y convoca espectadores de toda la región.
Organiza: Comisión de Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras

 

Celebración de la Pascua Bizantina
En la pascua bizantina   son tradicionales    los Maitines  de los 12 evangelios   de la Pasión el Jueves  Santo, durante  el Viernes  Santo se desarrolla  la Vísperas  con  Veneración    del Sepulcro   de Cristo,  durante   el Domingo   Santo se realizará   el  Anuncio    Pascual   y posteriormente    se lleva  a cabo   la Procesión  y Celebraciones     Pascuales  culminando la actividad    con   el Ágape Pascual  compartido    en comunidad.
Organiza: Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo

 

ABRIL

Aniversario fundacional de Goyena
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

Aniversario fundacional de Arroyo Corto
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

MAYO

Noche de los museos
Actividad que se realiza en Conmemoración del día de los Museos y que busca compartir el acervo de los diversos museos del Partido de Saavedra.
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

JULIO

Mes de Francia

Desde 1999, se realiza el Mes de Francia en Pigüé, para conmemorar el 14 de Julio (Día Nacional de Francia), fecha de la Toma de la prisión de la Bastilla y día clave en la Revolución Francesa.
Durante este mes se despliega un amplio abanico de actividades relacionadas con el país y la región que ha dado origen a la colonia.
Organizan: Sociedad Francesa, Alianza Francesa,  Amicale de Intercambios Pigüé, Municipalidad de Saavedra-Pigüé.

 

AGOSTO

Día del Niño
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

Desafío Sierras de Curamalal  10K – 20K – Running
Actividad que se realiza año a año en diferentes sectores de las Sierras de Curamalal que se divide en 10k, 20k y caminata recreativa.
Organiza: Municipalidad de Saavedra – Dirección de Deportes

 

SEPTIEMBRE

Encuentro del Inmigrante (2do. Sábado)

Espacio de encuentro con menú-degustación de platos característicos de la gastronomía propia de los grupos migratorios mayoritarios que están presentes en la comunidad (alemanes, españoles, franceses e italianos).
El menú que se ofrece consta de entrada, dos platos centrales y postre, distribuidos de manera rotativa año tras año entre las colectividades organizadoras.
En cada edición se suman propuestas complementarias vinculadas a la cultura migratoria.
Organizan: Alianza Francesa, Amicale de Intercambios Pigüé, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga Filial Pigüé, Asociación Española Pigüé, Instituto de Lengua Italiana Dante Alighieri, Sociedad Francesa de Pigüé, Sociedad Italiana de Pigüé.

 

Cicloturismo rural

Actividad que se realiza en la Localidad de Dufaur, que en sus inicios fue organizado por la Escuela Nº 9 Juan Bautista Alberdi con el objetivo de juntar fondos para el centenario del establecimiento educativo, luego, la Asociación  de Bomberos Voluntarios de Saavedra, destacamento Nº 2 – Dufaur, quedó a cargo de la organización. El circuito es con un recorrido de 60km por caminos rurales y senderos de campos, atravesando arroyos, vados, y parte de las sierras más  antiguas del Sistema de Ventania saliendo desde el Destacamento de Bomberos, siendo el lugar de llegada el Club Atlético Dufaur donde se cierra la actividad con un almuerzo.

 

Fiesta Regional de la Primavera

Jóvenes de nuestra ciudad y la región participan en grupos en diferentes disciplinas culturales y deportivas para festejar el Día de la Primavera. Durante la jornada se comparten espectáculos musicales de artistas locales, regionales y show de relevancia nacional. Participan en exposición artesanos locales.
Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, y se desarrollan en el predio del Parque Municipal “Fortunato Chiappara” en la ciudad de Pigüé.
Organiza: Secretaría de Cultura.

OCTUBRE

Circuito Juventud Agraria

Actividad en Colonia San Martín de Tours donde los integrantes del club social y deportivo Juventud Agraria desarrollan un circuito en montain bike partiendo desde las instalaciones del club con el objetivo de recaudar fondos para las instalaciones de su  sede deportiva. El circuito se desarrolla atravesando lagunas, balneario, arroyos en inmediatez de las sierras. Al regreso al lugar de partida los ciclistas se reúnen para compartir un sabroso asado en comunidad.
Organiza: Club Social y Deportivo Juventud Agraria

 Peregrinación a la Virgen Nuestra Señora de Luján de la Sierra

El 1º de octubre de 1938 el Obispo Monseñor Dr. Leandro B. Astelarra publica un decreto ordenando la Primera Peregrinación a la Ermita para el 12 del mismo mes. La intención fundamental era pedir ayuda al cielo contra la persistente seca, que amenazaba arruinar todas las cosechas; miles de peregrinos participan de la manifestación de fe.
Organiza: Comisión de Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras

 
Fiesta del Aligot- Pigüé

Comida típica del campesino de la región de Aveyron (Francia), lugar de origen de las primeras 40 familias fundadoras de la ciudad. Es una Fiesta que reúne a todos los pigüenses, descendientes de Italianos, españoles, alemanes del Volga y criollos, todas corrientes migratorias que se sumaron a los averoneses para constituir el Pigüé de hoy. El Aligot es un plato que se elabora con un queso especial, único de aquella región, y que actualmente se elabora en nuestra zona. Plato que tiene más de quinientos años, y que era sustancioso alimento en el camino de Santiago de Compostela, en su paso por Aveyron. La FIESTA DEL ALIGOT se realiza anualmente desde el año 2009 alternando anualmente un aligot ofrecido a los alumnos del último año del proyecto del idioma francés en las escuelas con un aligot ofrecido a la comunidad.
Organiza: Amicale de Intercambios Pigüé

 

NOVIEMBRE

Peña Raíces Nativas- Arroyo Corto

Festival anual que congrega grupos folclóricos de danza y canto. Cuenta con la participación especial del cuadro de Bombos de la peña Raíces Nativas reconocidos en la región, como así también la actuación de los distintos niveles de la peña y  la del grupo  folclórico local  “Los de  Arroyo”.
Organiza: Peña “Raíces Nativas”

Paseo Étnico- Dufaur

La fiesta es un espacio de rehabilitación de las tradiciones, diversidad de bailes y espectáculos musicales.
Se congregan además artesanos y manualistas de toda la región para ofrecer parte de su saber hacer.
En sus primeros años, cada Paseo Étnico fue temático (Ej.: fiesta de la empanada, fiesta de los postres típicos) y otro aspecto de interés de este acontecimiento programado son las muestras temáticas como punto de interés habiéndose realizado en diversos años: muestra de mates, muestra de máquinas agrícolas en miniatura, réplicas de Molina Campo, entre otras.
Organiza: C.O.E (Comisión Organizadora de Eventos)

 

Aniversario fundacional de Espartillar
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

Día de la Música
Organiza: Escuela Nº 14 y Municipalidad de Saavedra – Pigüé

 

 

Gran Cabalgata Serrana- Saavedra

El Centro Criollo Las Sierras, creado el 26 de abril de 1991, organiza desde 1997 una cabalgata de dos días que se realiza generalmente el tercer fin de semana de noviembre. La travesía se desarrolla por los puntos principales de las sierras cercanas a la localidad de Saavedra.
Un número creciente de jinetes se congrega año tras año para ser parte de esta fiesta criolla, en un encuentro con las raíces gauchas. Se disfruta de un atractivo recorrido por senderos nuevos en cada edición junto a un buen asado, espectáculos folklóricos y baile.
El campamento se forma en la Ermita de Nuestra Señora de Luján de las Sierras, para regresar al día siguiente.
Organiza: Centro Criollo “Las Sierras”

 

Vuelta al Cerro Curamalal

A raíz de la inquietud de un grupo de amigos se formó  la Agrupación Pigüé Bike, con la idea de organizar la actividad ciclista de Pigüé. Desde entonces, se comenzó a disputar una carrera de rural bike, denominada Vuelta al Cerro  Curamalal, recorriendo caminos rurales desde donde se aprecia la magnitud del cerro Cura Malal Grande  con sus 1039 m.sn.m. Se recorren 62 km por caminos interserranos con un nivel medio de dificultad para llegar nuevamente al lugar de largada y allí poder disfrutar de sus instalaciones con baños, duchas, sombra y la posibilidad de degustar un rico asado.
Organiza:Agrupación Pigüé Bike

 

DICIEMBRE

 

Aniversario fundacional de Pigüé
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

Fiesta de la Omelette Gigante

En septiembre de 1999 los “Chevaliers de Bessières” llegan a Pigüé (la colonia francesa más importante en Argentina) a raíz de los lazos mantenidos entre esta ciudad, las francesas de Rodez (capital de la Región de los Pirineos Medios o Midi-Pyrennes) y Saint- Come. Se reúnen con un entusiasta grupo de personas al que brindan detalles, instrucciones y secretos para la realización de este singular evento (omelette de 15000 huevos). Se crea de este modo, la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé. La Cofradía Mundial decide que esta será la única en Latinoamérica y tendrá su día en el primer domingo de diciembre, en el marco de los festejos del aniversario fundacional de la localidad, el 4 de diciembre.
Organiza: Cofradía de los Caballeros de la Omelette Gigante.

 

Pigüé 10K

Prueba de 10k competitiva y prueba de 3k participativa de running. En ambos casos parte del circuito se realiza en terreno mixto asfalto y tierra, atravesando parte del Parque Municipal Fortunato Chiaparra de Pigüé.

A la prueba asisten atletas tanto nacionales como internacionales

 

Encuentro gaucho y jineteada “El Pegual”

En el predio del Centro Criollo El Pegual, a la vera del arroyo Pigüé, con el objetivo de reunirse y disfrutar de momentos compartidos, se organiza la gran jineteada con tropillas reconocidas y jinetes invitados. Se suman a la propuesta destrezas criollas y pialadas de terneros.
Organiza: Centro Criollo “El Pegual”

 

Aniversario fundacional de Saavedra
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

Aniversario fundacional de Dufaur
Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé