Aspectos Geográficos

Ubicación

El Partido de Saavedra se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a los 37º 45´ de latitud Sur y 62º 30´ de longitud Oeste; limitando al este con el Partido de Coronel Suárez, al oeste con el Partido de Puán, al noroeste con Adolfo Alsina y al sur con el Partido de Tornquist. Su superficie es de 3.500 km2.

Clima

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del Partido de Saavedra, climáticamente se sitúa en la franja de los climas templados y estaciones térmicas bien definidas debido a su continentalidad.
Es en la época invernal donde se concentran las mayores precipitaciones, aunque se reparten durante el año los 881,76 milímetros de promedio (datos años 1990-2001).

Características del suelo

Los suelos están formados sobre sedimentos de origen eólico, el “loess pampeano”, responsable principal de su grado de fertilidad; con perfiles de 0,80 metros hasta 1,20 metros y aún más profundos en los sectores de valles interserranos, donde la natural protección de las sierras contra los fuertes vientos y otros factores climáticos adversos, potencian el rendimiento de las parcelas.

 

Relieve

La amplia llanura pampeana que domina el espacio en el Partido de Saavedra, se halla atravesada hacia el centro – este por las sierras de Curamalal y Bravard, ambas pertenecientes al sector occidental del Sistema de Ventania.
Las máximas alturas de las sierras de Curamalal son el cerro Curamalal Grande con 1.037 msnm y el cerro Curamalal Chico con 1.000 msnm. En tanto, se destacan el cerro El Trocadero con 890 msnm y el cerro Bravard con 800 msnm, ambos pertenecientes a las sierras de Bravard.
El valle longitudinal de Curamalal cuenta con una divisoria de aguas internas, cerros mesas, torrentes y conos de deyección. En este sentido, caracterizan el paisaje los pliegues, cañadones y crestones de suave pendiente y grandes desprendimientos de cuarcita.

 

Hidrografía

Respecto a los cursos de agua, se detectan dos vertientes hidrográficas bien diferenciadas merced a los cordones serranos anteriormente descriptos. La del norte dominada por el arroyo Pigüé y su afluente el Cura Malal Chico, que con dirección sur – noroeste desembocan en el lago Epecuén. El arroyo Corto se une al Guaminí derivando sus aguas a la laguna del Monte. Otro arroyo que pertenece a esta vertiente es el Cura Malal Grande que, con recorrido sur – noreste, desemboca en la laguna Alsina. El régimen de estos cursos es pluvial; en consecuencia, en períodos de sequía, muchos de los mismos son intermitentes o permanecen secos.
La otra vertiente hidrográfica es la suroeste dominada por el arroyo Alfalfa. Éste discurre con trayectoria noreste – suroeste, junto a los arroyos La Saudade, el Agua Blanca, el Cochenleufú Chico y el Cochenleufú Grande, el gran colector del área. Todos llevan sus caudales a una depresión ocupada por la laguna Las Encadenadas. Asimismo, en el sudoeste del distrito se advierte la presencia de lomadas amplias con sistemas de drenaje anárquicas y lagunas, siendo las más importantes Las Encadenadas y Los Flamencos, donde se encuentran los Clubes de Pesca y Turismo de Saavedra y Pigüé. Ambas ocupan una superficie de 6.000 hectáreas sumándose además otras 32 lagunas de menor tamaño.

 

Flora y fauna

El Partido de Saavedra – Pigüé se encuentra dentro de la región fitogeográfica pampeana. Por esta razón, las llanuras en las cuales no ha prosperado la actividad agrícola están pobladas de especies que componen el pastizal pampeano – serrano: festuca ventanícola, cortadera o cola de zorro y diferentes variedades de stipas (paja vizcachera, flechilla, paja colorada, poa iridifolia).
Entre las hierbas se encuentran zarza parrilla, petunia silvestre, flor reina, marcela, flor de Santa Lucía, cepa de caballo, flor de seda, eupatorium, habranthus, entre otras. En cuanto a los arbustos hay representantes de chilcas, brusquillas, petrae, malva de las sierras, chaura, quebrachillos, barba de chivo, pasionaria. También hay variedades de orquídeas (orquídea común, abejorra), helecho, lianas, ortiga macho y agalinis.
Las particularidades climáticas y del relieve han dado origen a especies endémicas (únicas en esta región) tales como el senecio ventanensis, senecio pulcher, grindelia ventanensis o margarita de la cumbre, lupino pampa, plantago bismarckii y rosadita.
Destacamos la especie representativa, símbolo del distrito de Saavedra, llamada verbena corimbosa o margarita punzó (cadpúnquel en lengua mapuche).
La fauna al igual que la flora ha sufrido una gran transformación debido a la actividad del hombre, provocando hoy la convivencia entre las especies autóctonas y exóticas introducidas. Entre los carnívoros predominan el zorro gris, puma, gato de los pajonales y gato montés.
Entre los herbívoros, el guanaco (especie autóctona), ciervo dama y ciervo colorado componen la población característica. Otras especies autóctonas son: el peludo, la mulita, la lechucita de las vizcacheras, el zorrino, el hurón, la vizcacha y el cuis.
Los relevamientos efectuados con el objetivo de censar las especies de aves que habitan el distrito han llegado a detectar 137 especies: entre ellas se destacan benteveo, cachirla, pájaro carpintero común y campestre, loica común y pampeana, hornero, tordo renegrido y común, gorrión, jilguero, cabecita negra, cuatro variedades de palomas, chingolo, águila mora y gavilán. La calandria (minus salurninus) conocida en lengua mapuche como chrencá es el ave representativa del distrito.
Entre los peces, los más destacados de la zona son: el pejerrey, bagre, mojarras, truchas arco iris de arroyo y carpas.
Además encontramos yararás, culebras, sapito de las sierras, ranita zarzal, iguana de cobre completando la fauna endémica.

Ave del distrito de Saavedra

Ave representativa Declaración por ordenanza
calandria minus 27 de agosto de 1986 (ordenanza n° 1548/86)

 

Flor del distrito de Saavedra

Flor  representativa Declaración por ordenanza
Verbeba punzo 27 de agosto  de 1986 (ordenanza n° 1548/86)